miércoles, 31 de octubre de 2007

Literatura, cocina y una rosa es una rosa es una rosa

Gertrude Stein (a la derecha pintada por Picasso) escritora y poeta, nació en un pueblecito de Pensilvania en 1874, se trasladó a París en 1903, tras un desengaño amoroso,y allí murió en en 1946.
En su casa de París "recibía" a lo más granado de la cultura de aquel tiempo y su salón se convirtió en un sitio clave de la vanguardia artística y literaria. Por allí pasaron Picasso, Matisse, Nataly, Barney, Hemingway , Ezra Pound. Bowles....Escribió de todo: ensayo, autobiografía, teatro, poesía fue mecenas de artistas desconocidos por aquel entonces como Cézanne, Monet, Renoir, Daumier, Gauguin... Es la autora del famoso poema "Sacred Emily" de donde viene el "una rosa es una rosa es una rosa", tan copiado posteriormente, por el grupo Mecano (tiene guasa la cosa); Margaret Thacher (A crime is a crime is a crime); Aldoous Huxley (An apple is an apple is an apple); B.E.Ellis en American Psycho: "a Rolls is a Rolls is a Rolls"; Aretha Frankling en su álbúm "A rose is still a rose"..... y así muchos más ejemplos.

Siendo de una personalidad apabullante, a mí me ha llamado siempre más la atención Alice B. Toklass, su compañera durante 25 años (a la izquierda, en 1949) que fue todo para Stein: compañera, confidente, cocinera, secretaria, musa... es decir: todo. Es curioso que la autobiografía de Stein se titule precisamente "Autobiografía de Alice B. Toklas" Lumen), a la que solo menciona de pasada (Lumen, 2000).

Toklas nació en San Francisco en 1887, estudió música y conoció a Stein el mismo dia de su llegada a París, en 1907 viviendo a su sombra hasta la muerte de aquella.

Alice fue una excelente cocinera, alabada por todos los que pasaron por el "salón" parisino. En 1954 publicó una especie de memorias junto con recetas de cocina titulado "The Alice B. Toklas Cookbook" y que es muy conocido, aparte de por su originalidad, porque una de sus recetas "Haschich fudge", una especie de brownie hecho con ¡ marihuana!, dio paso a que muchos de estos pastelillos se denominaran "Bronwies de Alice", como aparece en la satírica película de Peter Sellers " "I love you, Alice B. Tocklas".



En 1963 publicó su autobiografía que acaba con la muerte de Stein, como si después ya no hubiera vida para ella.
Vivió hasta los 89 años con mala salud y dificultades monetarias : durante la vida de Stein compraron muchos cuadros que ésta dejó a su compañera. Pero los herederos legales se las arrebaron a Alice.


LA OTRA

martes, 30 de octubre de 2007

Allí donde siempre quiero volver

Cuando entra la tristeza, o la nostalgia. Cuando pasas por una temporada de mucho trabajo...¿ no teneis un sitio donde refugiaros? ¿ no teneis ganas de volver a aquel lugar donde se te pasan todas las penas?.

Pasado mañana es fiesta y algunas disfrutaremos de un puente maravilloso. Yo ya he terminado de hacer las maletas.

...En ese lugar he pasado momentos increibles;lo que vivo alli, nunca se me olvida. Recuerdo a quienes se me han quedado allí....
Cada persona que he conocido, la llevo en lo mas hondo de mi corazón.Recuerdo la playa, recuerdo cada paseo, cada rincon, cada tapita....

Hay mucha gente que solo recuerda la fiesta, que lo critica: eso es lo de menos.

La primera vez que fuí: me llevaron... a rastras! ¿que era eso? parecia un pueblo del Oeste, como en las películas.La gente iba disfrazada...¿?¿? ¡pero que pinto yo aqui? Tuve la suerte de que esos primeros años fuí de la mano de gente buena, me iba sintiendo mas en casa, mas a gusto. Durante mucho tiempo no faltaba ni un fin de semana. Todo era perfecto.
Llegó un día que esa familia se rompió: unos se nos fueron... algunos no pudimos superar su ausencia, nada era igual sin ellos. Algunos no quisieron volver,no pudieron, no pueden y no han vuelto. A otros nos costó. Ella ya habia dicho que si la pasaba algo, quería quedarse alli para siempre y yo vuelvo para estar mas cerca.
Ahora son otros tiempos, y tambien son muy buenos. Algunos de entonces siguen ahí y sigo sintiendome como en casa. Otros han ido apareciendo, y siento lo mismo con ellos : los llevo dentro.Me gusta enseñarlo, me siento orgullosa. Y además le gusta.

En fin, es allí donde siempre quiero volver:El Rocío.

LA UNA

Una de diccionarios

Ambrose Gwinett Bierce (1842-1914?) más conocido como Ambrose Gwinett un autor bastante desconocido para la mayoría y que es muy interesante por su vida y por su obra. Como no tengo ganas de pensar, copio una breve reseña bio-bibliográfica que, después de todas las que he leido, resulta breve, amena e ilustrativa (¿alguien da más) :

Fué un escritor satírico y periodista estadounidense, nacido en Meigs County (Ohio). Prestó sus servicios en el ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) y dirigió una expedición militar al oeste. Bierce se estableció en San Francisco, donde escribió breves e ingeniosos artículos políticos y una columna para el periódico News-Letter. Alrededor de 1868 se convirtió en su editor. En 1872 se trasladó a Londres. Bajo el seudónimo de Dod Grile, escribió corrosivos artículos y relatos para las revistas Fun y Figaro, que posteriormente se publicaron en la recopilación titulada Telarañas de una calavera vacía (1874).Bierce regresó a San Francisco en 1877. Allí continuó colaborando con el Argonaut, fue editor del Wasp y escribió una columna para el Sunday Examiner, propiedad de William Randolph Hearst. En su estilo sobresale un ingenio y una fascinación por el horror y la muerte y su dominio del relato hizo que se le comparara en ocasiones con los escritores estadounidenses Edgar Allan Poe y Bret Harte. Entre 1899 y 1913 trabajó para Hearst en Washington, D.C., y se dedicó a revisar sus propias obras. En 1913 viajó a México donde participó en la Revolución Mexicana y nunca más se supo de él. Sus Obras completas se publicaron en 12 volúmenes (1909-1912).
Para los amantes de Lovecraft, que sepáis que ejerció mucha influencia en este y si no mirad:
http://www.hplovecraft.es/info_precursor.aspx?titulo=Ambrose+Bierce

Y aquí quería llegar yo: acaba de salir, en edición de bolsillo, "El diccionario del diablo" (1906), que es una demoledora joya del cinismo, el humor y la mala uva, todo de forma inteligente que te provoca siempre la risa, si no la carcajada, y hace reflexionar.
Es un libro para tener a mano y, cuando estemos con la depre leer al buen tuntun algunas de sus entradas. La de "Mujer" y "Hombre" no tienen desperdicio pero son demasiado largas para ponerlas aquí. Así que, los/as interesados/as os estiráis un poquito y compráis el libro por unos míseros 9,95 euros.
Veamos algunas:
Sentimiento: hermanastro enfermizo del Pensamiento.
Amor: locura que se comete al tener demasiada buena opinión de otro antes de saber nada de uno mismo.
Amnistía: magnanimidad del Estado con aquellos delincuentes a los que sería demasiado costoso castigar.
Solo: mal acompañado.
Cantidad: buen sustituto de la calidad cuando se tiene hambre.
Peatón: parte variable (y audible) de la carretera, para el automóvil.
¿Y el por qué del "rescate" de este autor?, pues porque últimamente observo en críticos literarios, políticos y otros cierta causticidad en sus palabras u comentarios que me recuerda a Bierce y que conste, que como les pille citando algo sin decir la fuente, les demando por copiotas.
LA OTRA

El postre reversible de plátano y chocolate o la tonta los'cacharros.

Veamos: esta es una receta pillada en alguna revista de cocina, y tenía ganas de hacerla hace tiempo. No recuerdo la revista, pero como está algo modificada por mí, pos tampoco me importa mucho, aunque soy muy partidaria de poner las fuentes en las que se basa nuestra sabiduría fogonera.
Es algo laboriosa de hacer, pero como no lleva horno ni cocción alguna resulta muy indicada para aquellas/os a los que ese artilugio les da urticaria. Además ¿quién ha dicho que la repostería es fácil?, por último tenemos que es es muy práctica porque conviene hacerla de un día para otro, así que si un día tenemos invitados y queremos quedar como reyes, el postre ya lo tenemos desde el día anterior.
Mousse de chocolate y crema de plátanos
Para la mousse:
- 100 grs. de chocolate negro para fundir
- 5 hojas de gelatina
- 6 huevos

Para la crema de plátanos:
- 4 plátanos maduros
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 2 yogures naturales o griegos
- 5 hojas de gelatina
- 200 grs. queso fresco para untar (tipo philadelfia o similar)
- 30 grs. mantequilla
- zumo de medio limón
Cortar los plátanos en rodajas y dorarlos en una sartén junto el azúcar, la mantequilla y el zumo de limón. Unos dos minutos a fuego lento para que se ablanden un poco, sin que lleguen a deshacerse las rodajas. Queda chulísimo, como veis en la foto de la sartén. Dejar enfriar un poco .
En un bol se mezcla el yogur, el queso y la gelatina (previamente bien disuelta en un poco de agua caliente. Se añaden los plátanos, se mezcla bien y se vierte en un molde desmontable previamente engrasado. Se deja en el frigo hasta que cuaje un poco. Y mientras tanto (ejjjj que hay que decirlo todo), se va recogiendo la cocina, limpiando los cacharros o metiéndolos al lavaplatos y preparando los ingredientes de la siguiente capa.
Ahora nos metemos con la mousse: Fundir el chocolate troceado en el microondas. Añadir la gelatina disuelta en un poco de agua caliente, las yemas de los huevos , mezclar todo muy bien y finalmente y poco a poco añadirlas claras a punto de nieve. Verter sobre la crema de plátanos y mirar la foto de la izquierda qué mono queda. Y el molde que ¿eh?, de lujo. Es una de mis últimas adquisiciones compulsivas en materia cacharreril y es monísimo de la muerte mortal.
Meter en el frigo cubriendo el molde con papel film. El mínimo son dos o tres horas para que cuaje la gelatina y tal, pero mejor si se hace de un día para otro.

Desmoldar con cuidado y he aquí el resultado. Lógicamente el adorno florido es de mi cosecha, para que no quede soso. También se puede poner chocolate blanco raspado con un cuchillo o lo que quieras.
Este postre se puede sacar a la mesa tal cual, y se van cortando las porciones sobre la marcha. Pero vamos a rizar un poco el rizo:

A la izquierda, el postre ya cortado, con su adorno correspondiente y un churretón de chocolate líquido por aquello del vacío plateril.

A la derecha, le he dado la vuelta y le he puesto ralladura de chocolate negro.
Y en este caso el orden de los factores sí que altera el producto: me ha gustado más, en la boca, el sabor de la preparación de la derecha, que de la izquierda (!lo que son las cosas¡).
Supongo que algo tendrán que ver las papilas gustativas, pero ahí ya no me meto, no me vayan a confundir con el Ferrán.
LA OTRA

lunes, 29 de octubre de 2007

Una anticualla de bizcocho

Esta recetilla se puede encontrar en cualquier sitio, es más vieja que la tos pero eso no quita que la ponga aquí con mis propias fotos ¿OK?, que no son muy buenas, pero es lo que hay.
Este bizcocho, aparte de estar buenísimo tal y como sale, sirve de base para hacer cuantas tartas os de vuestra imaginación: cortado en tres capas, rellenar de nata con fresas; con mermelada de naranja diluida con un poco de cuantró y recubierto de chocolate... buenísimo.
Además admite congelación : cortar en trozos del tamaño que queráis, mientras está un poco templado, envolved en papel aluminio y al conge. Luego se descongela a temperatura ambiente y oye, como recién hecho.

BIZCOCHO DE YOGUR Y ACEITE
- 3 huevos
- 2 yogures: naturales, o de limón, o griegos, cualquiera vale
- 2 medidas del yogur: de azúcar
- 3 idem : de harina
- 1 idem : de aceite de oliva
- 1 sobre de levadura Royal
- zumo de un limón o de una naranja y su ralladura. O mitad y mitad
- pizca de sal
- Voluntario: chorrito de cuantró, cogñac, ron....
Se baten bien los huevos y el azúcar. Se le van añadiendo los restantes ingredientes, mezclando bien. Se vierte en molde previamente engrasado y enharinado.
Se pone en horno a 170º, como una hora más o menos.
Cuando esté templado, dejar enfriar en rejilla.

Para las neófitas/os en esto de la cocina:
- El molde ideal es el alargado de toda la vida de un litro y medio de capacidad. A mí me gustan mucho los de cristal y tambien uso los de aluminio. Eso ya depende... Suelo variar y hacerlo también en redondos, cuadrados...
- La temperatura depende de cada horno: no lo perdáis de vista : si el bizcocho se hunde por el centro, es que el calor es bajo: subir un poco. Si sube mucho por el centro, es que hay demasiado calor: bajarlo. Es mejor siempre empezar por 170º e ir subiendo poco a poco hasta un máximo de 180º.
- Yo, que soy un poco chula, no precaliento el horno, al contrario que casi todo el mundo. Tampoco tamizo la harina, aunque podría hacerlo porque tengo el aparatejo, pero como me sale bien así ¿por que manchar otro cacharro?. Digo yo.
- Nunca abrir el horno antes de 20 minutos de cocción: el presunto bizcocho se os irá a tomar vientos.
- Si veis que la parte superior se tuesta demasiado, colocar papel albal encima.
- Para comprobar que está hecho pinchar con algo: un pincho moruno, un "cake tester" (que cuesta na en los chinos) : si sale limpio, ya está cocido del todo.
- Si no tenéis rejilla de tartas ¡que no cunda el pánico!: sirve exactamente igual la que tenemos del horno.

En este caso que he puesto, he utilizado el doble de ingredientes y el molde es una bandeja de aluminio multiusos del año de la nana al que le tengo un cariño especial y que mide 31x21 cms. y 6 cms. de fondo.
Si se tiene mucha práctica con este bizcocho se pueden hacer muchas variaciones: añadir uvas pasas ligeramente hidratadas en algún licor; almendras filateadas por encima o piñones; un huevo batido como para tortilla por encima, con almendras y cuajar en el grill del horno...
En fin, usad la imaginación.
LA OTRA

"piscología" con rulos, zapatillas y bata de boatiné (dedicado a Candela)


Domingo tarde: estaba yo viajando por las musarañas y pensaba, así a lo tonto, en la vida. En como éramos de pequeños, de adolescentes, de pre-maduros, de maduros…. En las cosas que hacíamos, pensábamos, nuestras relaciones en el cole, la universidad, con nuestros padres, amigos… y me vino a la mente algo así como “desperdicio”. Vaya que me estaba imaginando un cubo de basura donde iban a parar nuestros años vividos y la imagen no era, ciertamente, agradable. Y también pensaba que cuando fuera viejecita, viejecita no quería volver la mirada atrás y sentir qué desperdicio de vida.

Así pues me lancé a Internet a ver lo que encontraba de positivo en la vida y me encontré con estas recomendaciones , que por banales que puedan parecer encierran una gran verdad. Ahora el caso es llevarlas a la práctica e invito a un momento de reflexión: cuando en algún momento malo de tu vida de esos que quieres desaparecer y, consciente o inconscientemente, hayas practicado alguno de los puntos abajo reseñados ¿no te has notado mejor?.

Yo, por experiencia,SI.

Veamos:
1. Cuidarás tu presentación personal día a día. Arréglate como si fueras a una fiesta. El baño diario, el peinado, la ropa, todo atractivo, oliendo a limpio, a buen gusto. El buen gusto es gratuito no cuesta nada. Que al verte se alegren tu espejo y los ojos de los demás.
2. No te encerrarás en tu casa ni en tu habitación. Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario. Saldrás a la calle.
3. Amarás el ejercicio físico como a ti mismo. Un rato de gimnasia o una caminata diaria; por lo menos abre la puerta, riega las plantas, contesta el teléfono; baila aunque estés solo (a). Haz cualquier movimiento que te despegue de la cama y del sillón.
4. Evitarás actitudes y gestos de persona derrumbada, la cabeza gacha, la espalda encorvada y los pies arrastrándose. Que la gente diga un piropo cuando pasas. Recuerda que las arrugas se disimulan con una amplia sonrisa, pero el arrastrar de los pies… eso sí es signo de vejez.
5. No te quejarás de tus achaques reales o imaginarios. Acabarás por peor de lo que puedas estar y te harán el vacío. A la gente no le gusta oír lamentos
6. Cultivarás el optimismo sobre todas las cosas. Al mal tiempo, buena cara. Sé positivo en los juicios, de buen humor en las palabras, alegre de rostro, amable en los ademanes.
7. Tratarás de ser útil a ti mismo y a los demás. No eres parásito ni una rama desgajada del árbol de la vida. Bástate a ti mismo hasta donde sea posible. Ayuda con una sonrisa, un consejo, un servicio. Al abrirte a los demás dejarás de estar pensando en un “yo” angustiado y solitario.
8. Trabajarás con tus manos y con tu mente. El trabajo es la terapia infalible. Haz algo, lo que sea y lo que puedas. La bendición del trabajo es la medicina para todos los males .
9. Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas. Desde luego las que tienes en el hogar, integrándote a todos los miembros de tu familia. Allí tienes la oportunidad de convivir con niños, jóvenes y adultos, el perfecto muestrario de la vida. Convive, pero sin inmiscuirte en los problemas de los demás, a menos que expresamente te pidan tu opinión. Recuerda: ver, oír y callar.
10. No pensarás que todo tiempo pasado fue mejor. Deja de estar condenando tu mundo y maldiciendo tu momento. No tiempo pasado fue mejor.


LA OTRA

Marchando una de feminismo duro


Valérie Solanas (Ventor, Nueva Jersey, 1936) avanzada del feminismo radical de los años sesenta, tuvo una infancia preñada de abusos sexuales (su padre) y psíquicos. A los 15 años se “independiza” y sobrevive en las calles a base de prostituirse. De alguna forma ingresa en la Universidad de Maryland y se gradúa en psicología aunque una vez terminados sus estudios vuelve a la calle viviendo de la mendicidad y de la prostitución. Viaja por todo el país y recala en Nueva York, en la zona de Greenwich Village por aquel entonces hervidero de artistas, bohemios y vividores y reino de Andy Warhol. En 1967 le ofrece a este un único ejemplar mecanografiado de una obra de teatro: “Up your ass” (“Por el culo”), obra absolutamente pornográfica que Wharhol, arrincona como tantas otros escritos que debía recibir. En este mismo año Valérie escribe su famoso manifiesto SCUM (Society for cutting up men”, (más o menos “sociedad para hacer picadillo a los hombres”) que edita, publica y distribuye ella misma y en el que expone de forma desgarrada, burda y grosera a veces como demoler al macho, reducirlo a nada, prescindir de él.
Comienza el acoso a Wharhol para que le devuelva su manuscrito, pero éste lo ha debido perder, no sabe cómo salir del paso y para calmarla un poco le da pequeños papeles en las experimentales películas que hacía por entonces la Factoría wharholiana: “I, a Man” y “Bike Boy”.

Mientras tanto Válery a conocido al editor francés Maurice Girodias especializado en publicar obras de autores “malditos”: Williams Borroughs, Henry Miller, Jean Genet, Nabocov…y cuyo contenido cuanto más indecente y grosero, mejor. Girodias le da un adelanto de 600 dólares por una próxima obra y algunos trabajos más y aquí empieza el desquicie de nuestra autora: piensa por una parte que Wharhol le ha robado su obra de teatro, como que Girodias, por esos 600 dólares, se ha hecho dueño de toda su “futura” obra literaria.

El 3 de junio de 1968 empieza la caza: primero busca a Girodias, no lo encuentra y al final del día se topa con Wharhol en la Factoría y al que en un momento de descuido lo malhiere descerrajándole tres tiros, otro que va a parar a la cadera del crítico de arte Mario Amaya y un último intento para Fred Hughes, representante de Andy, que no tiene éxito porque se le encasquilla la pistola.

Es acusada de agresión, intento de asesinato, tenencia ílicita de armas y de no estar bien de la cabeza porque la ingresan en el Hospital de Ward Island un año y luego a tres de cárcel. Desde 1971 en que sale en libertad es arrestada varias veces e ingresada en varios centros psiquiátricos.

Murió en 1988, a los 55 años, sola, arruinada y drogadicta aunque tuvo su momento de gloria ¿?: de su vida se hizo una regular película en 1966 : “I shot Andy Warhol” en la que lo único destacable sería la interpretación de Lili Taylor y la música de John Cale.

Su manifiesto tuvo una amplia repercusión en el feminismo más agresivo de la Norteamérica de aquellos años encabezado por Rosanne Dubar, Betsy Warrior, etc, que unían los movimientos de liberación femenino con los movimientos de izquierda. Una curiosa y explosiva mezcla de unas pioneras a las que tenemos que agradecer, aunque todavía queda mucho por hacer, el papel de la mujer de hoy en (algunos) de los países llamados cicivilizados, por llamarlos de algún modo.

Y esta es, a grandes rasgos, la historia de una mujer atormentada. Y me hago una reflexión ¿para que las mujeres podamos conseguir unos mínimos derechos es necesario que existan estas rompedoras mujeres?. No soy feminista radical pero cuando veo los malos tratos, la violencia de génerocualquier tipo de abuso, ya sea físico o psiquico a una niña, a una adolescente, a una mujer en suma, algo se revuelve dentro de mí y me siento impotente y cobarde por no militar en uno de esos grupos radicales.
LA OTRA

viernes, 26 de octubre de 2007

MATRIMONIO HOMOSEXUAL: ¿FONDO O FORMA?

Hace algún tiempo salió a la palestra una polémica interesante: la legalizacion del matrimonio homosexual (que no sólo gay). Como era de esperar, se montó un escándalo....Pero lo que yo nunca hubiera imaginado era que el principal tema de discusion era el CÓMO llamarlo. ¿Es esto tan grave o es una "tapadera" ?.
Nadie se atrevió a cuestionar la ampliación de derechos para una parte de la población, sobre todo cuando ésto no implicaba ningún recorte de los derechos de los demás. Tampoco significaba que se obligaba a todos los hombres a casarse, a partir de ese momento, con otros hombres, ni asímismo todas las mujeres se debían de casar con mujeres.
Entiendo que cada uno en conciencia, con sus creencias, o si no las tiene , sin ellas, tiene una decisión que tomar, por sí mismo.
Bueno PUES NO!, este no era el tema: el tema no era el fondo sino la forma.
Y yo me pregunto: ¿ se levantó alguna polémica cuando se llamó cardenal a un moraton en la piel? ¿ o cuando se llamó ladrón a un enchufe multiple?, no sé creo que no. ¿entonces que pasa?Todos sabemos que es cada cosa.
Pues se me ocurren dos cosas : mediocridad y cobardía.
Si no estas de acuerdo con que se casen dos hombres entre sí o dos mujeres entre sí , ten la valentia de decirlo, pero no seas tan POLITICAMENTE CORRECTO como para decir que el fondo te parece bien pero que el nombre......sé coherente.
LA UNA

jueves, 25 de octubre de 2007

Métase en la cocina, por favor

Ahora que viene el crudo invierno, al menos en esta parte del hemisferio (España, zona centro), es muy agradable meterse en la cocina y preparar algún dulce que, al tiempo que nos llena la casa de buenos olores, también son buenos para combatir el frío y la depre. ¿De los kilos de más?, ni preocuparse. Podemos optar por olerlos simplemente (que también alimenta), congelarlos para cuando venga una visita de esas que hay que impresionar o bien los regalamos a alguien que odiemos mucho, mucho, mucho.

Muffins de chocolate blanco

(del libro: "Super Muffins, Donuts, Brownies & Co.”)

- 250 grs. harina
- 2 cucharadas soperas de cacao en polvo
- 2 ½ cucharadas de café, de levadura en polvo
- ½ cucharada de café, de bicarbonato sódico
- 1 huevo - 130 grs. azúcar
- 1 sobre de vainilla azucarada (o un chorrete de vainilla líquida)
- 80 ml. de aceite
- 75 ml. de café cargado
- 250 grs. nata agria (utilicé nata normal con el zumo de un limón)
- 150 grs. chocolate blanco
- azúcar glas para espolvorear

Precalentar el horno a 180º. Mezclar el cacao con la harina, la levadura y el bicarbonato. Batir el huevo y mezclar con el azúcar, vainilla, el aceite, la nata y el café.

Mezclar la masa de harina con la de huevo y remover hasta que todos los ingredientes secos estén bien húmedos.

Engrasar un molde para muffins o poner los cestitos de papel. Llenar los moldes hasta 1/3 de su capacidad. Trocear el chocolate blanco y repartirlo sobre la masa. Recubrir con el resto de dicha masa. Alisar la superficie y al horno a temperatura media de 20 a 25 minutos.


Dejar reposar 5 minutos, sacar del moldo y espolvorear con azúcar glas antes de servirlos: (la foto no es muy buena, pero se puede apreciar ¿no?.



Observaciones: No amasar demasiado, ni usar máquina para mezclar las masas. Rinde como para 24 muffins no muy grandes, tipo magdalenas que es el molde que yo usé. Se conservan varios días en una caja metálica. Admiten congelación.
Si ha sobrado masa, esta se puede congelar en los moldes de papel de muffins/magdalenas y, cuando queramos, van al horno sin descongelar y dejándolos unos 5 minutos más .

LA OTRA

miércoles, 24 de octubre de 2007

Cartas a Santiago, by Aznar

El género espistolar es muy común en literatura y en historia. Supongo que porque es más fácil que novelar. Yo también pensé, en su día, hacer una especie de edificante diario que titularía "Cartas a mis hijos" en el que expondría todos mis pensamientos acerca de la vida, para que ellos la leyeran, una vez yo muerta, y sacaran sanas e inteligentes conclusiones. Gracias a Dios recapacité y olvidé la idea. Pero mira tu por dónde nuestro insigne ex-presi, ha tenido la misma idea y avalado por el Planeta va y publica un libro, a 22 euritos de na, en dónde expone lo más granado de su pensamiento. A saber:
- que no se es español a tiempo parcial.(?¿)
- que el 68 fue un fracaso (del 69 no dice nada, lástima).
- que si te llaman facha, tu nada, sigue pa'lante con la frente bien alta.
-que la familia se compone de hombre (personas que tienen rabito) y mujeres (personas que no lo tienen).
- que los hijos de los homosexuales tienen un gran problema: nunca podrán decir papá y mamá. A lo sumo, deduzco yo, papá y papá y/o mamá y mamá.
- que si no tienes una familia como Dios manda ya puedes morirte de asco.
- que a los terroristas, ni agua (porque el intentó negociar con ellos en el 98 sólo para comprobar que no había que fiarse de ellos).
- que la izquierda y el islamismo radical, ¡oiga! como hermanos de sangre.

Etc., etc., todo esto es un resumen de El País porque yo es que no he tenido tiempo de leerlo, aunque sí lo he ojeado en una libreria ahora mismito y, sientiéndolo mucho, no lo he comprado porque el lenguaje es como pa niños y una ya ha ha pasado de los tatantos. Y como una también sabe manipular, he aquí la foto del ínclito ( el primero a la derecha, también es mala pata), junto a unos amigos .

!Santiago y cierra, España!
LA OTRA

martes, 23 de octubre de 2007

Esto no es un anuncio, oiga.

Voy a hablar de una de mis librerías preferidas. Y digo que no es un anuncio porque no tengo arte ni parte en la misma, sólo como asidua visitante y compradora. Está situada en el centro de Madrid y tienen una web: http://www.unapalabraotra.org/.
La librería incluye, o forma parte o patrocina una asociación de mujeres “Entredos” que organiza conferencias, talleres, cursos, exposiciones etc. francamente interesantes.
La librería, que es a lo que iba: es pequeña pero valiente, está especializada en libros de, por y para la mujer, aunque también se pueden encontrar otro tipo de libros de actualidad que, por alguna razón, hayan considerado interesante incluirlo en su catálogo.
Lo interesante de esta librería, además de su fondo bibliográfico, es la atención personalizada de sus propietarias: puedes preguntar sobre cualquier libro que casi te lo cuentan, además de hacerte, razonadas, sus propias recomendaciones si no vas con una idea fija.
Aquí he encontrado joyas literarias que me parecía imposible obtener, por la especial atención que conceden a autoras “minoritarias” como Marina Tsvietaiéva, Vita Sackeville-West o Carson MacCullers, etc., así como una espléndida sección de biografías.
Esto en lo que a mi concierne. Para las más reivindicativas: libros sobre movimientos feministas, sexualidad, educación, lesbianismo, sociología, teología etc., siempre sin perder el objetivo de la mujer.
También tienen una sección con objetos para regalar: artesanía, música, objetos de regalo…., o sea que podemos matar varios pájaros de un tiro.

LA OTRA


Hoy vamos de finolis

Se necesita: una mesa, un mantelito de esos de todo a 100 ó de las gitanas que van vendiéndolos, unas copas de cristal (las de Ikea dan el pego), una cestilla cualquiera a la que le pones un papel bordado, y la rellenas de panecillos, platos y cubiertos colocados como Dios manda, un plato grande que rellenas de jamón (también puede ser mortadela) y una fuente con algo exquisito como es el brioche. Lo único que nos falta ya es la receta de éste ¿no?. Con la Thermomix es más fácil pero quien no la tenga no pasa nada. Es cuestión de echarle músculo y amasar a mano.
Pues allá va:

BRIOCHE PORTUGUÉS (de mis amigas del Cafetito)
- 500 grs. harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- 70 grs. azúcar glass
- 90 grs. mantequilla
- 120 ml. Leche
- 1 sobre de levadura de panadero
- 3 huevos
- 50 grs. mantequilla fundida

Poner los huevos, la leche y el azúcar glass y batir a velocidad 2, 40º, 2 minutos
Añadir la harina con levadura y amasar, velocidad de espiga, 4 m.
Por el bocal añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y la sal y amasamos otros 5 m. en velocidad espiga.
Dejamos levar hasta que aumente el doble.
Volvemos la masa a su tamaño inicial.
Dividimos en 12 bolas, las untamos de mantequilla fundida (de los 40 grs. de la receta) y las colocamos en el molde.
Dejamos levar hasta doblar el volumen.
Poner por encima la mantequilla que sobró de untar las bolas.
Hornear a 180º durante +- 25 minutos. Cubrir con albal a mitad de cocción.
Servir espolvoreado con azúcar glas.
Nota: el azúcar glas es un azúcar pulverizado, aunque tb se vende en botes. Yo, cuando se necesita mucho, lo pulverizo en thermomix o con cualquier batidora. Para "adornar", tiro del bote. La harina de fuerza, se compra en cualquier panadería
Y he aquí el resultado: ya solo queda ponerlo en una fuente y cortarlo tontamente, como el que no quiere la cosa.
Está muy bueno templadito, con cualquier alimento salado o dulce.

LA OTRA


lunes, 22 de octubre de 2007

TOLERANCIA vs. RESPETO

Hay que ver lo que es la ignorancia.... este fin de semana he estado metida en una discusión apasionada en la que yo defendía : ¡ yo no quiero que me toleren! ¡solo quiero que me respeten!.
Mira por dónde a mi me sonaba eso de la tolerancia a aguantar algo y hasta le veía un sentido despectivo, me suena mas fino eso del respeto. A lo mejor tambien por llevar un poco la contraria, parece que esta de moda la tolerancia y eso del respeto esta mas pasado de moda, suena mas a gente mayor y eso de la tolerancia a modernidad ¿no? . Por lo menos eso me parece a mí.
Pues despues de todo, he llegado a casa y como persona responsable, me he ido al diccionario y ...esto es lo que he encontrado en el diccionario de la Real Academia Española (http://www.rae.es/):
Tolerancia.
(del lat. Tolerantia)
2. f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
Respeto.
(del lat. respectus, atención,consideración).
1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
Ummmm.... ahí la cosa ha cambiado. Cuando he visto eso del acatamiento, parece que no me ha gustado mucho y lo de la veneracion.... tampoco.
Así que me quedo con el respeto a las ideas contrarias.
La verdad, es que no hay nada como saber las palabras precisas para comunicar bien y yo reconozco que metí la pata.
¿No será esta la razón de que muchas veces no nos entendamos?
LA UNA

domingo, 21 de octubre de 2007

¿Cual es el peor día de la semana?


Para mí, sin duda los domingos por la tarde.

Esto sí que es una declaracion de intenciones: el domingo por la tarde, miras con añoranza todo lo que has hecho el fin de semana y con miedo lo que te espera para la semana que acecha....Si el domingo por la tarde te dejas llevar por esta melancolía ¡malo! entonces no levantas cabeza y te supera: empiezas a pensar en todo lo que tienes que hacer y luego la vida que es muy rica en imprevistos y sorpresas te rebosa. Al final en vez de vivir la vida , la vida te ha vivido a tí.

Yo prefiero tomarme este día con tranquilidad y como soy eminentemente positiva, visualizo a grandes rasgos lo que tengo los siguientes siete días, sin darle muchas vueltas y si me agobio pienso en otra cosa: No hay que desperdiciar ni un ápice de energia! la necesitamos toda con esta vida que llevamos siempre con prisas y mas prisas.

Este fin de semana han venido unas amigas de fuera y como siempre, te das cuenta de la mayoría de las cosas por comparacion. La vida en una gran ciudad no tiene nada que ver con el ritmo de vida de un pueblo o una ciudad pequeña. Por eso ahora no me sorprende que varios amigos hace tiempo eligieran calidad de vida, es mas, me parece que tienen una gran valentía y los admiro por ello. Yo dudo que me atreviera.....

En fin, que tambien los domingos por la tarde son melancolicos y asi estoy yo; QUE OS SEA LEVE.
LA UNA

¿despercicio de vida?

Dora Carrington (1893-1932) es uno de mis personajes fetiches. Pintora inglesa no muy conocida, estuvo relacionada con el Grupo Blomsbury a través de su compleja relación el escritor Lytton Strachey.



Para el comun de los mortales, entre los que me incluyo, ha sido más conocida por la película "Carrington" (1995), protagonizada por Emma Thompson, y basada en la biografía del mismo nombre de Michael Holroyd, publicada en España en 1995 por Ediciones B.


Dora Carrington fue una mujer compleja, contradictoria y algo primitiva en sus comportamientos. Siendo una excelente pintora supeditó su vida a cuidar a Lytton Strachey, escritor y homosexual, de quién se enamoró perdidamente y quien gozaba de una salud un tanto precaria.


Esta sumisión choca con la época y la gente de la que se rodeaba, que se rebelaban contra el papel tradicional de la mujer.

Vivió con el desde 1917 hasta 1932 y se suicidó dos meses después de que Lytton muriera, incapaz de soportar su ausencia.

Su vida personal fue un tanto enmarañada. Ya viviendo con Lytton conoció a Ralph Partridge del que ambos se enamoraron. Dora se casó con Partridge y conformaron un especial matrimonio "a tres", que no sería el único, viviendo juntos desde 1924 hasta 1932

A pesar de su amor platónico por Lytton y de su matrimonio con Partidge, Dora tuvo relaciones con otros hombres y mujeres: Mark GetlerRoger Fry, Gerald Brenan, Henrietta Henrietta Bingham, Bernard Penrouse, Julia Strattegy...

Realmente dedicó su vida con Litton a cuidarle, cuidar la casa, decorarla.... Descuidó un tanto su trabajo como pintora: sólo pintaba para su placer e hizo muy pocas exposiciones siendo (en mi opinión) una excelente artista.

La relación de esta peculiar pareja, que se concreta en modos de relación diferentes a los habituales, pero en cualquier caso tan válidos al menos como éstos, y sin ninguna duda mucho más atractivos: por lo arriesgado, por lo rompedor, por lo sincero, por lo revolucionario, por lo indudablemente humano.

Pero ¿no significa en el fondo un desperdicio de tu vida,
de tu personalidad?.


Para ver parte de su trabajo y los llugares dónde se exhibe:

LA OTRA






sábado, 20 de octubre de 2007

VAYA LIO CON LOS NEGROS!




La que se ha montado con “el padre del ADN”. Cuando durante una semana me bombardean con las declaraciones de un “sabio” que dicen que ha dicho que en todas las politicas sociales estan basadas en que “su inteligencia es la misma que la nuestra cuando en realidad todas las pruebas señalan lo contrario" , yo voy y me pongo a pensar.....


JAMES DEWEY WATSON nació el 6 de abril de 1928, a los 22 años se doctoró en zoología y a los 34 años (1962) ganó junto con otros dos cientificos el premio Nobel de Medicina por descubrir la estructura de doble hélice del ADN.


Ademas, da la casualidad que durante algunos años esta que os escribe se pasó estudiando comportamiento en primates, y eso es lo que seguramente me ha “pinchado” para escribir sobre esto.
Ahora sabemos que hablar de inteligencia a secas es , cuando menos , pobre. Hay muchos tipos de Inteligencia: Howard Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".Pero junto con esta definición, admite lo que todos sabemos: una persona que destaca por su éxito en los negocios , puede que fracase estrepitosamente en su vida afectiva, etc
Así pues según Gardner existen 8 tipos (¡) de inteligencia:


Inteligencia Lingüistica :La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
Inteligencia Lógica matemática: la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
Inteligencia musical:es aquella que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.
Inteligencia corporal-cinestésica: la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
Inteligencia intracorporal:es la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.
Inteligencia interpersonal: la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
Inteligencia naturalista: la utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

Ojalá, todos ( y cuando digo todos, es siendo de cualquier color) tuvieramos un "10" en todas las inteligencias,... pero me temo que no... vaya!
En el mejor de los casos, WATSON se ha comportado pobremente , no recurro a la demagogia para criticar las nada “políticamente correctas” declaraciones, que he de decir que me revientan bastante : sencillamente no dice nada….



LA UNA

viernes, 19 de octubre de 2007

Sin excusas: revistas y suplementos literarios

No voy a hablar de lo imprescindible que es leer, de los placeres que proporciona y de las ventajas que obtenemos cuando dedicamos tiempo, mucho o poco, a esta actividad.

Mucha gente pone como escusa que no tiene tiempo, que no sabe qué comprar, que los libros están caros... Todo ello es más que cierto en este mundo que vivimos, en el que vamos como locos a todas partes, el eurito no da pa mucho y la información mediática nos supera. Por eso voy a dar unas cuantas referencias para todos aquellos que quieran estar al día de lo que se cuece en el mundo editorial y no se les quede la cara de pasmo cuando oyen hablar de algún autor o del título de algún libro.


Me gustan mucho los suplementos literiarios y culturales de los periódicos: los jueves tenemos El Cultural (El Mundo) los sábados Babelia (El País) y Las Artes y las Letras (ABC). También muchos periódicos locales tienen páginas dedicadas a la cultura y, generalmente con un buen acceso a internet:
http://www.elpais.com/suple/babelia/

De entre las revistas, mi preferida sin duda es Qué Leer: por su contenido, por el formato, por las críticas.... Pero hay otras: De Libros, Revistas de Libros....
En internet, como no, existe una fuente inagotable de información. Para saber lo que se cuece en el mundo anglosajón, de las que más tiro son:
Etc., etc., etc.
LA OTRA


jueves, 18 de octubre de 2007

Tengo una nuera



Tengo otra, de la que ya hablare. Esta con la que ahora estamos se llama María y es de Soria. Esto último no es relevante pero me apetecía ponerlo. Es rubia con rizos naturales, de piel tostada, alta y delgada. Esto me fastidia un poco, caray, que esto de los genes es una injusticia.
Y tengo varias cosas que agradecerle. La primera es que, por fin, me ha librado del último de mis hijos que aun estaba desparejado. Ufffff, qué descanso. La otra es que es la única persona que escucha cómo preparo mis platos. El resto del mundo mundial se limita a devorar y cuando una intenta hacerles ver que es fácil comer pero no hacer, se limitan a decir: Hummmm, que bueno. Y ya esta. Pa tenerlos a pan y agua una buena temporada.
Maria suele hacer alguno de mis platillos pero dice que no le salen. No me lo creo mucho, tiene fundamento de buena cocinera pero la chica es discreta y a lo mejor es que no me quiere hacer sombra...
Aqui le pongo la ultima recetilla que le gusto. Esta sacada del foro del Pepinho, del que soy forofa, valga la redundancia. Incluso la foto es suya porque yo no la hice en su momento.
Pepinho le da un nombre franchute. Yo lo he simplificado llamandole "flan frances". He simplificado un poco las explicaciones, y he puesto las cantidades que yo, generalmente, pongo a ojo menos las harinas y los azucares y cosas asi. Cuestion de siglos en la cocina.

La receta original podeis verla aqui:


FLAN FRANCES
3 manzanas
25 gr. de mantequilla derretida
25 gr. d mantequilla en trozos
100 gr. de azúcar polvo
4 huevos
95 gr. de harina
12 gr. de azúcar vainillado o 10 ml de extracto de vainilla
1 pizca de sal
200 ml de nata (puede emplearse sólo leche)
200 ml de leche entera.

Caramelizar las manzanas:


30 gr. de mantequilla
20 gr. de azúcar polvo
2 cucharas soperas de ron
Opcional: una ramita de canela o un poco azúcar vainillado.

Caramelización de las manzanas.

1. Cortamos las manzanas en láminas, más o menos gruesas (a gusto), en unos 10 ó 12 trozos cada una. En una sartén derretimos la mantequilla (30 gr.), añadimos las manzanas troceadas y espolvoreamos con el azúcar
2. Cocinamos a fuego medio hasta que tengan un ligero tono. En ese momento subimos el fuego, echamos el ron y flambeamos, es decir, quemamos el alcohol del ron.
3. Precalentamos el horno a 170º C. En un cuenco o tartera batimos los huevos a punto de tortilla, añadimos el azúcar y la pizca de sal. Levantamos bien.
4. Añadimos 25 gr. de mantequilla derretida (o aceite, en menor cantidad), la harina tamizada y la leche, de forma gradual y mezclando bien que nos e formen grumos.
5.Engrasamos un molde y lo enharinamos o lo cubrimos con papel de hornear. 6. Cubrimos el fondo con las manzanas y echamos el batido sobre ellas. Por último, cubrimos la superficie con trocitos de mantequilla (25 gr.).
7. Llevamos al horno precalentado a 170º C y dejamos cocinar durante unos 40-50, hasta que haya cuajado. Dejamos templar en el horno ”.

Es un postre francamente bueno. El unico problema que tiene es que una vez que empiezas a comer no puedes parar.

LA OTRA

3 libros 3



Me desazona la vida, me desazonan los libros y me desazono yo mismamente. ¿a cuento de que? pues, parodiando a Cristobal Colón, me hago una eterna pregunta ¿que fué antes la genialidad o la locura? o ¿si no estás loco no eres un genio o no eres un genio porque no estás loco?. Y hablo de "genio" en sentido amplio, lo que solemos calificar como gente "interesante".
Si repasamos la vida de grandes personajes vemos que estaban un poco "alterados", no eran personas "normales" al uso y, claro, mis expectativas de pasar a la historia se esfumaron hace tiempo al comprobar que soy bastante normal tirando a corriente.
Los tres libros de los que quiero hablar no han hecho más que hundirme en la miseria: nunca seré una Marilyn Monroe, ni una Sylvia Plath, ni siquiera un Henry de Motherland cualquiera. A las personas normalitas nos está vedada la inmortalidad.
El primero de los libros a que hago referencia en el título es “ “Divina locura. Diez personalidades en el límite entre la locura y la genialidad” (Kailas, 2007, 19,90€), d Jeffrey A. Kottler psiquiatra norteamericano que, además de pasar consulta, escribe libros. En este habla de la Monroe, Plath, Woolf, Hemingway, Nijinsky y otros cuyo “altísimo nivel creativo vino acompañado por complicados problemas psquiatricos”. ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?.

El segundo “La felicidad y el suicidio” (Bruguera, 2007, 16,90€) es de Luis Antonio de Villena analiza suicidios que pudiéramos llamar literarios como los de Byron, Leopardi, Mishima, Pavese, Pizarnik, Hemingway, Rossetti… o mediáticos como el de Marylin Monroe.

El último (pongo la foto de la autora que es bastante más guapa que los anteriores y más que la mantis religiosa de su portada) es de Paula Izquierdo y se titula “Sexoadictas o amantes. 21 mujeres radicales” (Belaqva, 2007, 16,00€) y en las que las mujeres descritas (otra posibilidad que se me escapa) fueron reinas, aristócratas, pertenecientes a la alta burguesía, artistas,escritoras….: Isabel I de Inglaterra, Natalie Barney, Simone de Beauvoir, Condesa de Castiglione, Edith Piaf, Isadora Duncan….
LA OTRA






miércoles, 17 de octubre de 2007

Tirando del hilo.....

Como lectora y compradora de libros compulsiva no hay dia que no pase por alguna librería: que esté cerca de mi trabajo y no cierre al mediodia. Curioseo las novedades, repaso las "novedades" en las ediciones de bolsillo y despotrico de los best sellers y sus compradores a los que me permito (es una niñatería, lo se) mirar un poco despectivamente. Pero poco.
El otro día encontré una novela de Glenway Wescott de 1927, titulada "Las abuelas" (DeBolsillo, octubre 2007, 9,95€) que recordaba vagamente haber leido cuando era muy joven en la casa paterna. Lo compré e inmediatamente me metí en internet para averiguar quién era el tal Wescott y por qué me acordaba de su obra.

Ya la imagen, que reproduzco, me enganchó. Me recordaba a Lorca, Cernuda....

De su vida me llamó la atención que era homosexual (en aquellos tiempos) y tuvo una larga relación con un tal Monroe Wheeler desde los 18 años hasta los 79 en que murió. La cosa tiene mérito.

Pertenece al llamado grupo de la "Generación perdida" (Lost Generation), una serie de autores relevantes que se exiliaron a Europa antes de que empezara la Gran Depresión en los EEUU. Formaron parte de esa "generación" Dos Passos, Scott Fitgerald, Anderson, Hemingway....
Y por eso viene lo de tirar del hilo. Compras inocentemente un libro y este te lleva a otros mundos, a otros libros, a relacionar ideas, conocimiento, hechos....
Ahora me queda releer la novela, buscar la de Hemingway y buscar más información de la generación perdida.
LA OTRA

Tarta de yogurht






Esta tarta está rica-rica, es fácil de hacer, admite congelación, se puede hacer de un día para otro y no falla nunca. ¿quién da más?.
Es elaboración propia aunque está basada en ideas cogidas de webs de cocina y adaptada a mis gustos

TARTA DE YOGURTH
- 3 yogures griegos
- ¼ l. leche
- 1 sobre cuajada
- 8 cucharadas de azúcar
- 1 copita de Triple (o cuantró o licor de naranja)
- 4 huevos
- Ralladura de limón
- 2 cucharadas rasas de maicena
- 200 grs. sobaos (o restos de bizcocho, ensaimadas o cualquier bollo que tengáis y se haya puesto duro)
- 100 grs. mantequilla
- 1 frasco mermelada frutos del bosque, 350 grs.
- 4 láminas de gelatina

Se deshacen los sobáos, se le añade la mantequilla fundida, un chorrito pequeño del licor escogido. Se mezcla todo muy bien y se pone en un molde. Se reserva en el frigorífico.

Se calienta la leche con la cuajada y se deja hasta que toma cuerpo. Se retira del fuego y se deja enfriar.
En un bol se ponen el resto de los ingredientes. Se mezcla con batidora y se le agrega la leche con la cuajada. Se vierte todo en el molde.

Se pone el molde al bañó maría y se hornea a 180º, unos 50 minutos. Se deja enfriar.

Se hidrata la gelatina y se echa a la mermelada, junto con un poco de licor y unas gotas de agua. Se calienta todo hasta que se deshaga bien. Se vierte sobre el pastel.

Se sirve fría.
LA OTRA




martes, 16 de octubre de 2007

Los derechos me traen loca

Pues sí, los derechos me traen loca..... ¿me traen loca o me he vuelto loca? pensareis, ¿¿¿¿Como????.
Tengo una edad difícil: ni soy excesivamente joven, ni en absoluto vieja(!), tengo esa edad tonta que está a medias de casi todo: ni tengo la sabiduría de la experiencia, ni soy una pipiolina.
Me educó la generación siguiente a la postguerra:"los derechos son estupendos, pero hija, sobre todo el respeto. Ejerce tus derechos allí donde terminan tus deberes" Y eso es lo que me trae loca, por que lo que respiro es:" tengo derecho a la libertad de expresión":aunque esa expresión sea llamarle de todo menos bonito al de enfrente, incluso siendo mentira, yo voy y lo expreso. Hay ejemplos mas de zapatilla, como "tengo derecho a colgar la ropa mojada" aunque la de abajo acabe con toda la ropa con los mismo colores que la mía....
Hay algo dentro de nosotros, que nadie puede reividicar y es el respeto, aunque eso haga contener algo de lo que haríamos o diríamos: Tampoco es tan grave callarnos de vez en cuando, tampoco es tan grave no ponerse delante "aunque se espante"...

Viajes literarios

Para las amantes de ciertos/as escritores/as es algo indescriptible visitar, siempre que es posible, los sitios donde vivieron. Aquí os muestro unos pocos lugares que merecen la pena. Sólo se trata de tener tiempo libre, ciertos conocimientos de inglés, pelín de euros y lanzarse.
Casi todos los lugares descritos están a un tiro de piedra de Londres. Esta ciudad tiene muy buenas comunicaciones con tren, y buenas carreteras si os atrevéis a conducir por la izquierda....

KAREN BLIXEN
Su casa en Africa: un poco lejos pero la web merece la pena
http://www.thisisthelife.com/es/karen-blixens-house.htm

Rungstedlund (Dinamarca)
Su casa familiar, fácilmente accesible en tren desde Copenhague
http://www.isak-dinesen.dk/engelsk/museer1.html

Descripción de su casa convertida hoy día en museo:
http://www.lainsignia.org/2002/diciembre/cul_006.htm

LAS HERMANAS BRONTE
http://www.bronte-country.com/welcome.html

LAS HERMANAS STHEPEN: Virginia Wolf y Vanessa Bell
Aquí vivió principalmente Vanessa
http://www.charleston.org.uk/

Esta fue la casa de Virginia Wolf y su marido, a un tiro de piedra de Charleston
http://www.nationaltrust.org.uk/main/w-vh/w-visits/w-findaplace/w-monkshouse/

En Londres
http://www.thewordtravels.com/bloomsburygroup.html

TED HUGHES
(Gran poeta ensombrecido por su mujer: Sylvia Plath)
http://www.mytholmroyd.net/

JANE AUSTEN
http://jane-austens-house-museum.org.uk/

NATALY CLIFFORD BARNEY
Esta es una visita virtual más que nada, pero merece la pena el personaje
http://www.natalie-barney.com/

LA OTRA

lunes, 15 de octubre de 2007

Flan de Espárrago



En este lugar pondremos recetas fáciles, ligeras (más o menos) y lo que es más importante. ¡comprobadas!. No tenéis excusa para meteros entre fogones.


he aquí la primera:





1/2 kg. de espárragos verdes
3 huevos
2 dientes ajo,
1 chalota
1 loncha jamón york
1 bote leche Ideal
Pimienta blanca, nuez moscada, sal
En poco aceite rehogar el ajo en láminas y la chalota muy picada. Remover constantemente, que no coja color. Se añaden los espárragos picados, un poco de sal y se dejan hacerse lentamente. Salpimentar etc..Una vez hechos los espárragos poner la mitad de ellos aprox. en un colador, que escurran bien.Se baten los huevos con la leche Ideal y se añaden los espárragos que hemos separado, como para hacer un puré, pero no hace falta que quede liso.En la sartén donde queda el resto de los espárragos, añadir el jamón picado, integrar bien y añadir a la mezcla anterior.Mezclar bien y verter en moldes individuales. Salen 6.Baño María, horno a 175ª, unos 50 minutos.Servir templado o frío, con las salsas que quieras o con ensalada.[1] Adaptación mía de varias recetas.
LA OTRA

Literatura

Los lectores compulsivos que viven y trabajan en grandes ciudades, tipo Madrid, Barcelona..., poco tiempo tienen, en general, de ir a las grandes librerias donde se puede encontrar de todo. Para paliar este "problema" hay un montón de webs dónde se pueden encontrar casi todo lo que uno/a busca y por un módico precio de envío te lo llevan a tu casita o lugar de trabajo en un tiempo bastante razonable.

He aquí una guía de sitios, usada y comprobada por mi:

Para libros en general:

http://www.agapea.com/

http://www.casadellibro.com/

http://www.unilibro.es/

https://www.elcorteingles.es/

http://www.bibliolimpo.com/

http://www.hiperlibro.net/


Incunables, antiguos, primeras ediciones, agotados y modernos:

http://librosref.blogspot.com/

http://www.hiperlibro.net/


Importantisima: te busca un libro en cualquier librería:

http://www.buscadorlibros.es/


Libros de segunda mano:

http://www.superlibro.com/index.html


Para saber cómo catalogar tus libros:

http://www.librarything.es/


Buena suerte¡¡¡ y si conoceis otras, por favor ponerlas.

LA OTRA