sábado, 20 de octubre de 2007

VAYA LIO CON LOS NEGROS!




La que se ha montado con “el padre del ADN”. Cuando durante una semana me bombardean con las declaraciones de un “sabio” que dicen que ha dicho que en todas las politicas sociales estan basadas en que “su inteligencia es la misma que la nuestra cuando en realidad todas las pruebas señalan lo contrario" , yo voy y me pongo a pensar.....


JAMES DEWEY WATSON nació el 6 de abril de 1928, a los 22 años se doctoró en zoología y a los 34 años (1962) ganó junto con otros dos cientificos el premio Nobel de Medicina por descubrir la estructura de doble hélice del ADN.


Ademas, da la casualidad que durante algunos años esta que os escribe se pasó estudiando comportamiento en primates, y eso es lo que seguramente me ha “pinchado” para escribir sobre esto.
Ahora sabemos que hablar de inteligencia a secas es , cuando menos , pobre. Hay muchos tipos de Inteligencia: Howard Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".Pero junto con esta definición, admite lo que todos sabemos: una persona que destaca por su éxito en los negocios , puede que fracase estrepitosamente en su vida afectiva, etc
Así pues según Gardner existen 8 tipos (¡) de inteligencia:


Inteligencia Lingüistica :La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
Inteligencia Lógica matemática: la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
Inteligencia musical:es aquella que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.
Inteligencia corporal-cinestésica: la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
Inteligencia intracorporal:es la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.
Inteligencia interpersonal: la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
Inteligencia naturalista: la utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

Ojalá, todos ( y cuando digo todos, es siendo de cualquier color) tuvieramos un "10" en todas las inteligencias,... pero me temo que no... vaya!
En el mejor de los casos, WATSON se ha comportado pobremente , no recurro a la demagogia para criticar las nada “políticamente correctas” declaraciones, que he de decir que me revientan bastante : sencillamente no dice nada….



LA UNA