lunes, 22 de octubre de 2007

TOLERANCIA vs. RESPETO

Hay que ver lo que es la ignorancia.... este fin de semana he estado metida en una discusión apasionada en la que yo defendía : ¡ yo no quiero que me toleren! ¡solo quiero que me respeten!.
Mira por dónde a mi me sonaba eso de la tolerancia a aguantar algo y hasta le veía un sentido despectivo, me suena mas fino eso del respeto. A lo mejor tambien por llevar un poco la contraria, parece que esta de moda la tolerancia y eso del respeto esta mas pasado de moda, suena mas a gente mayor y eso de la tolerancia a modernidad ¿no? . Por lo menos eso me parece a mí.
Pues despues de todo, he llegado a casa y como persona responsable, me he ido al diccionario y ...esto es lo que he encontrado en el diccionario de la Real Academia Española (http://www.rae.es/):
Tolerancia.
(del lat. Tolerantia)
2. f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
Respeto.
(del lat. respectus, atención,consideración).
1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
Ummmm.... ahí la cosa ha cambiado. Cuando he visto eso del acatamiento, parece que no me ha gustado mucho y lo de la veneracion.... tampoco.
Así que me quedo con el respeto a las ideas contrarias.
La verdad, es que no hay nada como saber las palabras precisas para comunicar bien y yo reconozco que metí la pata.
¿No será esta la razón de que muchas veces no nos entendamos?
LA UNA