martes, 30 de octubre de 2007

Una de diccionarios

Ambrose Gwinett Bierce (1842-1914?) más conocido como Ambrose Gwinett un autor bastante desconocido para la mayoría y que es muy interesante por su vida y por su obra. Como no tengo ganas de pensar, copio una breve reseña bio-bibliográfica que, después de todas las que he leido, resulta breve, amena e ilustrativa (¿alguien da más) :

Fué un escritor satírico y periodista estadounidense, nacido en Meigs County (Ohio). Prestó sus servicios en el ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) y dirigió una expedición militar al oeste. Bierce se estableció en San Francisco, donde escribió breves e ingeniosos artículos políticos y una columna para el periódico News-Letter. Alrededor de 1868 se convirtió en su editor. En 1872 se trasladó a Londres. Bajo el seudónimo de Dod Grile, escribió corrosivos artículos y relatos para las revistas Fun y Figaro, que posteriormente se publicaron en la recopilación titulada Telarañas de una calavera vacía (1874).Bierce regresó a San Francisco en 1877. Allí continuó colaborando con el Argonaut, fue editor del Wasp y escribió una columna para el Sunday Examiner, propiedad de William Randolph Hearst. En su estilo sobresale un ingenio y una fascinación por el horror y la muerte y su dominio del relato hizo que se le comparara en ocasiones con los escritores estadounidenses Edgar Allan Poe y Bret Harte. Entre 1899 y 1913 trabajó para Hearst en Washington, D.C., y se dedicó a revisar sus propias obras. En 1913 viajó a México donde participó en la Revolución Mexicana y nunca más se supo de él. Sus Obras completas se publicaron en 12 volúmenes (1909-1912).
Para los amantes de Lovecraft, que sepáis que ejerció mucha influencia en este y si no mirad:
http://www.hplovecraft.es/info_precursor.aspx?titulo=Ambrose+Bierce

Y aquí quería llegar yo: acaba de salir, en edición de bolsillo, "El diccionario del diablo" (1906), que es una demoledora joya del cinismo, el humor y la mala uva, todo de forma inteligente que te provoca siempre la risa, si no la carcajada, y hace reflexionar.
Es un libro para tener a mano y, cuando estemos con la depre leer al buen tuntun algunas de sus entradas. La de "Mujer" y "Hombre" no tienen desperdicio pero son demasiado largas para ponerlas aquí. Así que, los/as interesados/as os estiráis un poquito y compráis el libro por unos míseros 9,95 euros.
Veamos algunas:
Sentimiento: hermanastro enfermizo del Pensamiento.
Amor: locura que se comete al tener demasiada buena opinión de otro antes de saber nada de uno mismo.
Amnistía: magnanimidad del Estado con aquellos delincuentes a los que sería demasiado costoso castigar.
Solo: mal acompañado.
Cantidad: buen sustituto de la calidad cuando se tiene hambre.
Peatón: parte variable (y audible) de la carretera, para el automóvil.
¿Y el por qué del "rescate" de este autor?, pues porque últimamente observo en críticos literarios, políticos y otros cierta causticidad en sus palabras u comentarios que me recuerda a Bierce y que conste, que como les pille citando algo sin decir la fuente, les demando por copiotas.
LA OTRA