jueves, 18 de octubre de 2007

Tengo una nuera



Tengo otra, de la que ya hablare. Esta con la que ahora estamos se llama María y es de Soria. Esto último no es relevante pero me apetecía ponerlo. Es rubia con rizos naturales, de piel tostada, alta y delgada. Esto me fastidia un poco, caray, que esto de los genes es una injusticia.
Y tengo varias cosas que agradecerle. La primera es que, por fin, me ha librado del último de mis hijos que aun estaba desparejado. Ufffff, qué descanso. La otra es que es la única persona que escucha cómo preparo mis platos. El resto del mundo mundial se limita a devorar y cuando una intenta hacerles ver que es fácil comer pero no hacer, se limitan a decir: Hummmm, que bueno. Y ya esta. Pa tenerlos a pan y agua una buena temporada.
Maria suele hacer alguno de mis platillos pero dice que no le salen. No me lo creo mucho, tiene fundamento de buena cocinera pero la chica es discreta y a lo mejor es que no me quiere hacer sombra...
Aqui le pongo la ultima recetilla que le gusto. Esta sacada del foro del Pepinho, del que soy forofa, valga la redundancia. Incluso la foto es suya porque yo no la hice en su momento.
Pepinho le da un nombre franchute. Yo lo he simplificado llamandole "flan frances". He simplificado un poco las explicaciones, y he puesto las cantidades que yo, generalmente, pongo a ojo menos las harinas y los azucares y cosas asi. Cuestion de siglos en la cocina.

La receta original podeis verla aqui:


FLAN FRANCES
3 manzanas
25 gr. de mantequilla derretida
25 gr. d mantequilla en trozos
100 gr. de azúcar polvo
4 huevos
95 gr. de harina
12 gr. de azúcar vainillado o 10 ml de extracto de vainilla
1 pizca de sal
200 ml de nata (puede emplearse sólo leche)
200 ml de leche entera.

Caramelizar las manzanas:


30 gr. de mantequilla
20 gr. de azúcar polvo
2 cucharas soperas de ron
Opcional: una ramita de canela o un poco azúcar vainillado.

Caramelización de las manzanas.

1. Cortamos las manzanas en láminas, más o menos gruesas (a gusto), en unos 10 ó 12 trozos cada una. En una sartén derretimos la mantequilla (30 gr.), añadimos las manzanas troceadas y espolvoreamos con el azúcar
2. Cocinamos a fuego medio hasta que tengan un ligero tono. En ese momento subimos el fuego, echamos el ron y flambeamos, es decir, quemamos el alcohol del ron.
3. Precalentamos el horno a 170º C. En un cuenco o tartera batimos los huevos a punto de tortilla, añadimos el azúcar y la pizca de sal. Levantamos bien.
4. Añadimos 25 gr. de mantequilla derretida (o aceite, en menor cantidad), la harina tamizada y la leche, de forma gradual y mezclando bien que nos e formen grumos.
5.Engrasamos un molde y lo enharinamos o lo cubrimos con papel de hornear. 6. Cubrimos el fondo con las manzanas y echamos el batido sobre ellas. Por último, cubrimos la superficie con trocitos de mantequilla (25 gr.).
7. Llevamos al horno precalentado a 170º C y dejamos cocinar durante unos 40-50, hasta que haya cuajado. Dejamos templar en el horno ”.

Es un postre francamente bueno. El unico problema que tiene es que una vez que empiezas a comer no puedes parar.

LA OTRA