miércoles, 21 de noviembre de 2007

ESTAMOS DE TRASLADO



La nueva dirección es http://www.sopasyletras.com

Ana Botella's Dessert


A la izquierda: Peras.

A la derecha: Manzanas

Dos fruticas muy ricas y abundantes en nuestro país que se consumen al natural o se emplean en muchas recetas tanto dulces como saladas. Para colmo símbolo, la segunda, de lo mala que es la muhé, que se deja convencer por casi nada y la primera, a veces, para insinuar determinada parte de la anatomía femenina....

También sirven para poner ejemplos de cosas tan complicadas, raras y "anormales" como son las relaciones personales de los seres humanos y, oye, que la explicación no me gustó y he decidido ponerle un nombre al postre, como no, de Pepiño, tuneado, como no, por servidora, para demostrar que peras y manzanas PUEDEN perfectamente unirse, juntarse y dar como resultado un excelente postre.

Para ponernos en antecedentes, recordemos lo que Ana Botella, (en la foto de la derecha) dijo en su día:

"El matrimonio entre homosexuales es tratar de la misma manera lo que es diferente. Si se suman dos manzanas, pues da dos manzanas. Y se suman una manzana y una pera nunca puede dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta."

Y, efectivamente, las manzanas y las peras, aunque comparten múltiples denominadores, son cosas distintas pero no incompatibles, como comprobáreis si probáis este exquisito postres. Así pues, y con todos los respetos ¡va por usted!.
Antes de comenzar, una sugerencia si no tenéis mucha práctica en la cocina: poner todos los ingredientes en la encimera para asegurarse de que no falta ninguno .
En la foto de abajo a la izquierda, los ingredientes (faltan algunos) pero no me cabían en la foto y a la derecha, la crema ya dividida en dos partes.


Ana Botella's Dessert


- 100 grs. harina
- 1 sobre de levadura Royal
- 1 cucharilla escasa de sal
- 3 huevos- 100 grs. azúcar
- 25 grs. mantequilla derretida
- 100 grs. leche (entera o desnatada, da igual)
- 3 manzanas grandes (da igual la clase)
- 3 peras grandes (idem.)
- zumo de medio limón
- chorrito de vainilla líquida
- chorrito de licor de pera y de manzana
- Azúcar glas

Se baten bien los huevos y el azúcar. Se añade la mantequilla, la leche, la vainilla, el zumo del limón, harina y sal. Se mezcla todo muy bien.

Se divide la crema en dos partes (salen unos 400 grs.) y se pone en dos cuencos diferentes.
En uno vamos echando las manzanas cortadas muy finas, muy finas y chorrito de licor de manzana. En el otro, las peras, también cortadas muy finas y el chorrito de licor de pera.

Los cuencos tienen que quedar a rebosar de la fruta. Si vemos que nos hace falta más de las 3 que hemos dicho, se pone más sin problemas.

En molde enmantequillado y enharinado, se vierte el cuenco de manzanas y seguidamente el de peras.

Se mete en el horno, precalentado a 200º, y a los 5 minutos lo bajamos a 160/170º, para que la fruta se vaya haciendo. Tardará más o menos 1 hora: cuando al pincharlo con aguja, esta NO salga muy húmeda. Conviene que esté jugosito.

Una vez templado, volcamos en una fuente, espolvoreamos con azúcar glass y he aquí como queda, haciendo un corte para que veáis el relleno .


Lo tomé templado y estaba buenísimo. Hoy lo comeré a temperatura ambiente y a ver cómo me gusta más.




PLUS: le puse licor de orejones y cuantró porque no tenía los de pera y manzana que voy a comprar inmediatamente porque pienso repetir este postre en breve.

Usé un molde rectangular de los de cake: me gusta más como queda la presentación: puedes sacar la fuente entera a la mesa, o las porciones ya servidas en platos individuales.

LA OTRA

lunes, 19 de noviembre de 2007

CAMBIO DE TERCIO (y olé)

El blog ha estado últimamente muy desatendido, lo lamentamos, porque por el contador hemos visto que ha habido gente curioseando y supongo que pensando: ¡siempre lo mismo, nada nuevo!. pero todo tiene una explicación y es que....

NOS VAMOS

...Pero a otro sitio donde podamos organizar la cosa mejor, que aquí ya se estaba formando un poco de lío.


La nueva dirección es www.sopasyletras.com y, aunque todavía falta mucho por hacer, ya funciona dentro de un orden.
La idea es la misma: seguir con la cocina, los libros y las neuras. Sobre todo estas últimas, que no pueden faltar ya que son las que nos hacen cocinar, o leer o mirar la vida con ojo crítico y esto que no falte
Esperamos veros por allí, que aportéis comentarios, ideas u lo que queráis y disfrutéis como nosotros lo que estamos haciendo.
LA UNA Y LA OTRA

Tetilla de ternera

El nombre es inventado y la receta (casi) también. Con frecuencia hago carnes rellenas porque salen siempre muy buenas, admiten congelación, es aconsejable hacerlas de un día para otro, etc., etc., pero el nombre siempre es el mismo "carne rellena de esto o de lo otro" y a mí me aburre, así que como esta receta lleva queso y el queso viene de la leche y la leche la dan las vacas y el envoltorio es carne de vaca, pues ya está. Al grano.

Ingredientes:

- 1 y 1/2 kg. de carne de ternera cortado como en la foto 1
- 300 grs. de requesón
- alcaparras
- 1 huevo
- 1 cucharadita de albahaca picada
- 2 zanahorias
- 1 rebanada de pan de molde, sin corteza, reblandecida en un poco de nata.
- sal, pimienta, vino blanco, 1 cebolla, 1 cabeza de ajos, laurel, aceite



Se aplana bien la carne y se salpimenta.
En un bol mezclamos bien el requesón, la albahaca, las alcaparras, el huevo entero y el pan. Colocamos a lo largo de la carne (Foto 2) sin que llegue mucho a los bordes.
Ahora llega el momento de ir enrollando la carne cuidadosamente hasta formar un rollo (Foto 3) que enrrollamos con cordel de cocina. En los extremos puse papel de aluminio por si el relleno tenía intención de salirse....
En una cazuela con aceite freimos bien el rollo hasta que esté dorado por todos los lados. Añadimos 2 vasos de vino blanco (de los de vino), 1 de agua, la cebolla, el laurel,las zanahorias, los ajos y dejamos cocer lentamente hasta que la carne esté hecha. Yo normalmente uso la olla exprés.

Si nos ha quedado la salsa muy líquida, la espesamos triturando la cebolla y la zanahoria y/o añadiendo 1 cucharada de harina.

Cuando la carne esté fría se corta en rodajas, se rocía con un poco de salsa y el resto de ésta bien caliente, en salsera.

Lo que sobre se puede congelar: se ponen las rodajas en un taper y se le cubre de salsa. Si luego no queréis tanta, se retira, pero el objeto es que la carne no se reseque.
¡Buen provecho!

LA OTRA

Pollo copiao (a medias) en honor de María y Araceli

Original el título ¿verdad? y es una idem como una casa. Es una receta del Pepiño pero con conejo, que a mi no me gusta,pero la copié para hacerla con pollo que después de todo es lo mismo ¿no?: cuatro patas tienen ambos.
Pero.... siempre hay un pero, cuando me dispuse a cocinar vi que no tenía la mitad de los ingredientes, así que la hice a mi manera, con lo que tenía disponible. Pero conste que no soy la madre de la criatura, a Dios lo que es de Dios.


Y va dedicada a dos amigas que comieron en casa y nada, que nos sentamos a la mesa a las 14.00h. y nos levantamos DIEZ (10) HORAS después, uséase, a las 24.00h. Sin comentarios, pero yo le echo la culpa al pollo de Pepiño.


INGREDIENTES (para 4 personas)
- 1 pollo de corral en trozos no muy pequeños
- 1 cabeza de ajos
- 1 cebolla grandecita
- 10/12 granos de pimienta negra
- 1 hoja de laurel
- 1 botellín de cava
- 1 vaso colmado (de los de vino) de vinagre de Módena
- 2 vasos colmado (de los de vino) de aceite contando con el de la fritura
- Aceite de oliva
- hebras de azafrán
- sal, harina
- Patatas pequeñas de las de guarnición
Se doran los trozos de pollo enharinados hasta que tengan un bonito color (foto 1)
Mientras tanto, en una ensaladera o similar (foto 2) se pone la cabeza de ajos entera, el azafrán, la cebolla en cuartos, la pimienta y el laurel.
Una vez el pollo esté bien dorado se pone en la ensaladera. Se cuela el aceite de freirlo y se miden dos vasos de aceite y se añade a la misma. Así como el vinagre de Módena y el botellín de cava.
Se cubre con papel film hasta el día siguiente.
Ha llegado el día siguiente: se pone todo en una cazuela, se le añade sal y se deja cocer a fuego lento hasta que el pollo esté bien blandito.
Aparte, yo he cocido las patatas enteras y con su piel y una vez hechas las incorporé al guiso.
Para servir: poner en una fuente los trozos de pollo y las patatas de forma artística (jejeje) , salsa por encima y el resto en una salsera.
Bueníiiiiiisimo (gracias Pepiño).
LA OTRA

lunes, 12 de noviembre de 2007

Flan de queso con salsa de chocolate caliente

¿A que se ve chulo?. Como se nota que hemos tenido tres días de fiestuki: probar nuevos platos me ha cundido, aunque no tanto como quisiera. Lástima.

Este es un postre facilito y con la ventaja que siempre que puedo busco: que no necesite horno y que se haga de un día para otro. Así que no hay excusa. El plato cuasi rectangular que veis es chino de Londres, lo compré en un mercadillo, no sirve para nada en realidad porque no es muy grande pero mira, para esto si que me ha servido.

Lo primero es hacerse con los ingredientes y con los moldes adecuados. Yo he usado seis como el de abajo, individual, de los de silicona que luego desmoldan muy bien.
Ingredientes:
Para el flan:
- 1/2 kg. de requesón o de queso blanco fresco
- 200 grs. de azúcar
- 2 dl y 1/2 dl. de nata
- 8 grs. de gelatina neutra
- 50 grs. de pasas
- 50 grs. chocolate negro
- 50 grs. de nueces picadas
- ron suficiente
Para la salsa:
- 100 grs. chocolate negro de cobertura y picado
- 200 grs. nata
En un cuenco dejar las pasas cubiertas de ron. En otro, poner las hojas de gelatina en agua fría.
Mientras, ir picando bien picado el chocolate y las nueces.
Se calienta 1 dl. de nata y antes de que hierva se le añade la gelatina bien escurrida. Remover bien.
Batir el queso con unas barillas, añadir el azúcar, las pasas con su ron, las nueces y el chocolate. Mezclar bien y juntar con la crema de queso .
Montar el resto de la nata y añadir a lo anterior. Mezclar bien.
Y ya está. Sólo queda ir rellenando las flaneras, alisar la superficie con una espátula, cubrir con film transparente y al frigorífico hasta el día siguiente.
Cuando se vaya a servir se hace la salsa de chocolate o bien se hace antes y la reserváis al baño María para que no se enfríe: solo consiste en poner en un cazo la nata y el chocolate troceado, a fuego muy lento, removiendo constantemente con espátula de madera hasta que espese.
Desmoldar las flaneras en un lindo platillo, adornar con algo de color que tengáis a mano, echar un poco chocolate por encima y servir. El resto del chocolate se pone en una jarrita por si alguien quiere más.
LA OTRA

Napolitanas de chocolate o cómo cocinar a fuego lento a determinados autores de libros de cocina

A veces creo que si me encontrara con el autor/a de libros de cocina les diría cuatro cosas bien dichas. Compro estos libros porque me siempre espero encontrar recetas maravillosas y facilonas con las que epatar a todo quisque. Y sí, las encuentro, pero EN PAPEL.

Quiero decir que, las más de las veces, me pongo toda dispuesta a realizar alguna y casi-casi el desastre está asegurado. Con esto se aprende ¿no?, como dirían los padres antiguos, pos no oiga, que yo ya soy mayorcita para darme porrazos en la cocina, que el tiempo es oro y los productos, platino.


Esto me ha pasado con un libro que lei que alguien recomendaba: Julie Andrie, "Chocolate", Grijalbo, 2007, 28 euros. El libro así como formato no está mal, aunque tampoco me entusiasma: la autora en un arranque de originalidad ha decidido que muchas explicaciones las da manuscritas y no me ha gustado la innovación, la verdad. Las fotos tampoco están mal pero se publicita ella misma, fotográficamente, en exceso. Un poquito endiosadita si que está aunque hay que reconocer que la chica es mona. Aunque un poco empalagosa, como sus napolitanas.

Dicho esto, un día me dispuse a realizar la receta minis-politanas de chocolate: es fácil, tenía los ingredientes, esperaba visita, tenía tiempo... perfecto todo menos el resultado.

Por favor, por favor, por favor, casi tengo que llamar a urgencias porque el chocolate de los dichosos bollos se quedaban en la garganta y ni para fuera ni para dentro. La Julie sólo dice en su receta "12 cuadrados de chocolate" pero claro, vete a saber lo que entiende ella por "cuadrado".


En fin y para abreviar: que la idea me seguía pareciendo buena y como soy cabezota entre las cabezotas la hice por segunda vez y esta vez sí: eran comibles, estaban buenísimas y fue todo un éxito.

Como "castigo" a Julie no copio su receta, pongo lo que hice yo que es lo que ha salido. No te digo. Estoy por escribirle y que me devuelva el dinero que me gasté en su libro.

NAPOLITANAS DE CHOCOLATE A LA MANERA DE "LA OTRA"

- 1 rollo de masa de hojaldre fresco
- onzas "españolas" de chocolate negro con almendras o avellanas
- 1 yema de huevo
- papel sulfurizado pringado de aceite

Precalentamos el horno a 160º
Foto 1: Se extiende bien el hojaldre

Foto 2: se recortan los bordes, de forma que quede un cuadrado y el cuadrado en tres tiras

Foto 3: Se ponen dos onzas del chocolate (hasta un máximo de 4) y se van enrrollando con el hojaldre de forma que queden los paquetitos que veis a la derecha de la foto. Se sellan los extremos apretando bien y con los dedos mojados.


Salen 3 hermosas napolitanas, demasiada cantidad para una sóla persona, así que no se por qué las llama "mini". La próxima vez voy a cortar las tiras por la mitad (a lo ancho) y sacar 6 mini.

Seguimos: disponemos las napolitanas en una bandeja de horno con papel sulforizado y engrasado. Batimos la yema de huevo y las pincelamos.
Se mete la bandeja en el frigo al menos 10 minutos. La susodicha dice que así se produce "un choque térmico y permite que se hinche bien la masa durante la cocción".
Yo lo hice esta segunda vez también, por si las moscas.
Al horno durante unos 25 minutos.
Foto 4: recién salidas del horno. Se toman tibias y realmente están deliciosas.

Además de poner menos chocolate, lo puse con almendras, me gusta más encontrarme tropezones.

LA OTRA

Corazón de bizcocho con pepitas de chocolate negro y nueces

Corazón de chocolate, ufff ¡qué cursilada! ¿verdad?. No se por qué será pero hoy dia algunas palabras resultan un poco empalagosas a muchas personas, pero si hago bizcocho con forma de corazón como le llamo ¿eh?, bizcocho de órgano, de víscera cordial, de cogollo?,. Así pues, creo que está bien llamado.
Para este bizcocho facilísimo de hacer, sólo se necesita un molde en forma de cuore, 50 grs. de pepitas de chocolate, 3 cucharadas de chocolate negro en polvo y 50 grs. de nueces troceadas.

En realidad faltan ingredientes, pero como es la misma base de la receta "Anticualla", me hacéis el favor de buscarla en esta misma gueb y así me evito repetirla, que hoy es lunes y no tengo muchas ganas de repetir.
Así pues, mezcláis todos los ingredientes de la Anticualla, e incorporáis el chocolate en polvo, las pepitas de chocolate y las nueces troceadas. Se mezcla bien, se vierte al molde y se mete al horno a 170º y se sube poco a poco, hasta un máximo de 180º. Tardará unos 50 minutos o así, depende del horno.

Aquía la izquierda tenéis la cosa, recién salida del horno, se le espolvorea con un poco de azúcar glas, si queréis, y cuando se enfríe ya está listo para comer.

Admite congelación, sin ningún problema, y queda mejor si se mete al congelador cuando está templado, bien envuelto en papel de aluminio.

Aquí a la izquierda, el bizcocho partido para ver el interior. El problema es que la foto la hago con móvil y a veces no tiene la calidad que quisiera, pero me resulta más fácil que hacerla con la máquina de afotos (que conste que tengo una bien buena), y luego transladar al ordenador.... Demasiado para mí, que soy una negada para según que técnicas.
Ahora que se acercan las Navidades (glup), si queréis u os apetece hacer algo original, os recomiendo que compréis esos moldes tan monos con forma de árbol, de osito o de lo que sea, y así salen unos bizcochos originales que llaman bastante la atención.
Una vez hechos, se parten en dos o tres capas y se pueden rellenar de lo que queráis: nata montada ligeramente azucarada y con un puñado de trocitos de fresa, de crema pastelera....
Lo adornáis según vuestro criterio y el momento y ¡hala!, a regalar (que es barato) o a llevar como postre si estáis invitados/as en alguna casa.
LA OTRA

jueves, 8 de noviembre de 2007

Aviso de navegantes: quién frunza el ceño se llevará una colleja.


Aquí de izquierda a derecha La Otra y La Una acicalándose para ir de peregrinación. Estos trajes llaman mucho la atención a los extranjeros, pero igual nos pasa a nosotros cuando vemos al Príncipe Carlos con la faldita escocesa ¿no? y bien que se hace fotos el chaval y no digamos los trajecitos típicos que se gasta la realeza del norte de Europa, con esos mandilitos y cintitas.

El Rocío es El Rocío. Hay que entenderlo y sentirlo. No se trata únicamente de vestirse de forma distinta, ni de montar a caballo, ni de rezar a la Virgen, ni de ponerse morado a comer y beber, ni de bailar sin descanso . Es todo eso y mucho más.

Es un sentimiento (en sentido amplio) de hermandad con el resto de peregrinos, de espiritualidad (no digo de religiosidad), de contacto con la naturaleza cuando haces el Camino, etc., que se vive todo el año, no solamente en la reunión anual de todas las Hermandades que componen el misterio, porque lo es, de El Rocío., que de ser una romería más de tantas como hay en España se ha convertido hoy día en lo que es.

Mucha gente de fuera de este ambiente no lo conocía, o lo conocía poco, hasta que llegaron unas/os cuantas/os petardos de la "jet" (por denominarlos de alguna manera y en la mente de todos están quienes son o eran), que con sus aspavientos, sus borracheras y otros desmanes sus fotógrafos avisados de antemano y su NO saber estar, popularizaron a nivel nacional y negativamente, esta fiesta dando una imagen totalmente equivocada de lo que es y de lo que se vive allí.

Peor para quién piense así porque se reunen más de un millón de personas en lo que se considera una fiesta popular. ¿qué otras fiestas pueden reunir a tanta gente?. Y he dicho bien: "popular" porque TODO el mundo es bienvenido y bien acogido en cualquier casa que visite, aunque no te conozcan de nada. Diferencia con la Feria de Sevilla ¿ein?.

Para quien quiera saber más, hay un foro bastante bueno , en el que hay de todo. Fanáticos también pero estos se encuentran en todos sitios y con cualquier motivo: http://www.rocio.com/cgi-bin/yabb/YaBB.cgi?board=general

En fin, espero que La Una no se enfade con esta mi aportación (ella tiene mucho Camino a sus espaldas) pero es muy tímida la pobre y no le gusta explayarse en sus conocimientos.

LA OTRA

lunes, 5 de noviembre de 2007

Queso y Chocolate: que no falten en la despensa

He aquí una receta de una amiga de Mundorecetas: Angeles, de Argentina, con algunas variaciones que ahora no recuerdo. La he hecho un montón de veces porque es fácil y resultona.
Queda mejor de un día para otro y admite congelación.
Se puede presentar entera o troceada, como en la foto. En este caso, adornar con unos hilillos de sirope de fresa y una frambuesa encima.
Si no encontráis galletas de chocolate ¡que no cunda el pánico!. Yo casi nunca las utilizo. Lo que hago es deshacer cualquier galleta (Maria, por ejemplo), con trozos de chocolate negro rallado o virutas de chocolate. Siempre negro, por favor.

TARTA DE QUESO Y CHOCOLATE BLANCO

Base: 250 grs. galletitas de chocolate; 100 grs. mantequilla derretida;1 cucharada de azucar.
Relleno: 500 grs. queso tipo Philadelphia; 150 grs.azucar; 5 huevos; 200 grs. chocolate blanco 1 cucharadita esencia de vainilla; 1 cucharadita maizena .
Se deshacen las galletas, quedando como arenilla. Agregamos el azúcar y la mantequilla. Mezclamos y colocamos esta preparación en el fondo de un molde desmontable de 18 cm de diámetro, más o menos. Alisar con el dorso de una cuchara para que quede igualada la base. Se deja en frigorífico para que se enfríe bien, quede un poco dura y no se mezcle con el batido que viene a continuación.
Se baten bien el queso (que no esté frío) y el azúcar. Incorporamos los huevos de uno por vez, por ultimo incorporamos el chocolate blanco derretido y tibio y la cucharada de maizena. Colocamos con cuidado esta preparación, sobre la base de galletitas.
Cocinamos en un horno moderado a bajo, 170°C; por espacio de 45/50 minutos, depende del horno. Dejamos enfriar bien y por ultimo desmoldamos
Una vez fría, se recubre con una capa de mermelada de fresa o arándanos, que hemos diluido en un poco de agua.
Meter en el frigo varias horas. Mejor de un día para otro.

LA OTRA